La pérdida de autoestima en la tercera edad: Soluciones

Perder la autoestima es algo común en las personas mayores. Las causas de esta pérdida de autoestima pueden ser muy diversas y puede conllevar un proceso depresivo. Por estos motivos, es fundamental que la familia y cuidadores mejoren su autoestima mediante una buena actitud y un comportamiento que facilite mantener un espíritu positivo. Hoy os damos unos cuantos consejos para potenciar la autoestima de las personas de la tercera edad:

- Darles espacio. Deben tener intimidad, hazles sentir independientes y respetados mediante acciones tan simples como dejarles solos cuando lo pidan o llamar a la puerta antes de entrar en su cuarto.

- Deben mantenerse activos. No pueden quedarse quietos en un mismo lugar, deben pasar, hacer la compra, realizar pasatiempos, salir con amigos… De este modo se mantendrán ágiles tanto físicamente como mentalmente. Además, existen diversas actividades que se pueden hacer para evitar la soledad o el deterioro cognitivo.

- Fomentar su autonomía. Nunca debemos tratarlos como si fueran personas impedidas. Es importante y positivo que hagan todo lo que sea posible por sí solos y hay que animarles a ello. Que se sienta independientes o capaces de hacer cosas mejorará su autoestima.

- Hay que dejarles tomar decisiones. Si les dejamos que tomen sus propias decisiones sentirán que tienen control sobre su propia vida.

- Tienen que sentirse útiles. Para conseguirlo podremos mandarles tareas fáciles que puedan hacer o ayudarles con algunas más complicadas. Asimismo, también debemos compartir con ellos nuestras preocupaciones y pedirles consejo, de este modo se sentirán útiles.